miércoles, 26 de enero de 2011

Juntas parroquiales acuden al TSJ

Miembros de las juntas parroquiales del país solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se anule la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, aprobada el 21 de diciembre de 2010 por parte de la Asamblea Nacional.

Dentro de los cambios que se realizaron a la legislación se estableció en el artículo 35 que los miembros de las juntas parroquiales no serán escogidos por voto secreto y directo, sino que serán designados a través de los consejos comunales, en una elección de segundo grado.

Omaira Clemente, presidenta de la Junta Parroquial de Baruta, indicó que lo más lamentable de esta reforma es que se está irrespetando "el voto del vecino", también agregó que estas instancias de gobierno son la columna vertebral de las alcaldías y los concejos municipales, porque son quienes conocen a fondo y tienen contacto directo con la gente.

Clemente explicó que han conversado con los grupos afectos al Gobierno y aunque no han establecido ningún compromiso, comparten la misma opinión acerca de la ley.

Por su parte, Pedro Bracho, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Maracaibo, aseguró que en el recurso introducido en el Tribunal Supremo de Justicia se rechaza el artículo 35 de la reforma de la ley por ser anticonstitucional y porque viola tanto el artículo 62 de la Constitución, el cual establece que todo ciudadano tiene derecho a participar libremente en los asuntos públicos; el artículo 5, que establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y el artículo 21, el cual establece que todos somos iguales ante la ley.

SIN DISTINCIONES PARTIDISTAS

Fernando Gonzalez, miembro principal de la Junta Parroquial de las Minas de Baruta y militante activo del PSUV también está en contra de la reforma. Afirma que cualquier estudiante de Derecho se daría cuenta que con ella se está violando la Carta Magna y la Ley de Participación de Procesos Electorales.
"Nosotros el 10 de enero introdujimos en la consultoría jurídica de Miraflores un documento con el fin de que el Presidente lo leyera en rueda de prensa, pero no fue así. El primer mandatario debe estar alerta porque dentro de su partido unos parlamentarios están haciendo trabajos de destrucción, dejando en la calle a más de 13.000 miembros bolivarianos pertenecientes al PSUV", indicó Gonzalez.
El vocero hizo un llamado para que se rectifique esta reforma, también afirma que en ningún momento se les consultó acerca de los cambios a la ley.

0 comentarios:

Venezuela Tiene Memoria II

Venezuela Tiene Memoria

Seguidores