viernes, 4 de febrero de 2011

Exhortan al Ejecutivo, TSJ y AN a declarar la ilegalidad de la eliminación de Juntas Parroquiales

El concejal metropolitano y dirigente de Primero Justicia, Máximo Sánchez, presentó un exhorto al Poder Ejecutivo, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional para declarar la ilegalidad e inconstitucionalidad de la reforma a la Ley del Poder Público Municipal, que establece la eliminación de las Juntas Parroquiales. 

Durante la sesión del Cabildo Metropolitano, fue aprobado un acuerdo para realizar este exhorto. El concejal Sánchez indicó que “consignamos en la cámara metropolitana este repudio a la eliminación de las Juntas Parroquiales, que realizó entre gallos y medianoche la anterior Asamblea Nacional al reformar las leyes relacionadas con la materia”. 

“Exhortamos al Presidente de la República, a la Defensora del Pueblo, a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, como garante del cumplimiento de la Constitución en Venezuela, y a la actual Asamblea Nacional, a que determinen la ilegalidad de esta reforma a la Ley del Poder Público Municipal que cercena los espacios de participación de la comunidad”, dijo. 

Igualmente, recordó que "los venezolanos podíamos elegir de manera directa a los integrantes de las Juntas Parroquiales". Señaló que con esta reforma "se elimina esa elección directa y, por el contrario, se escogen las Juntas Comunales y esas instancias designan en segundo grado a esos voceros, quienes a su vez eligen a las Juntas Parroquiales Comunales". 

“Con esta elección de segundo grado se viola la Constitución y las leyes, en el acuerdo dejamos constancia de esta ilegalidad y lo vamos a remitir también a todas las Cámaras Municipales del país”, afirmó. 

Enfatizó que “esta reforma a la Ley es inconstitucional, no fue consultada, viola la descentralización y elimina la participación ciudadana, ya que las Juntas Parroquiales son entes de derecho con cierta autonomía, abiertos a todos por igual sin distingo de color político, mientras que las Juntas Comunales serán concentradas y controladas por el Gobierno a través del Ministerio de la Comunas”. 

Aseveró que “desde 1999 se venía trabajando en la descentralización, la misma constitución vigente lo establece, hay una obligación constitucional para descentralizar, llevar los servicios públicos al nivel municipal. Las Juntas Parroquiales son las instancias más cercanas y allegadas a las comunidades”.


0 comentarios:

Venezuela Tiene Memoria II

Venezuela Tiene Memoria

Seguidores